El clima subtropical de Gran Canaria es uno de los mejores del mundo. En verano no hace demasiado calor gracias al océano Atlántico relativamente fresco y los vientos alisios que soplan del norte y en invierno no hace frío por su proximidad al ecuador. En verano, las temperaturas diurnas promedian entre 25 y 30 grados centígrados y en invierno oscilan entre 20 y 25 grados centígrados. Solo durante el invierno hay un par de días con lluvia. Y en la costa sur cada año se registran más de 300 días de sol brillante.

Gran Canaria es la isla del archipiélago con la segunda mayor existencia de playas naturales. Los más famosos son la playa de Maspalomas / Playa del Inglés, que continúa hasta San Agustín y la playa de Las Canteras en la capital de la isla, Las Palmas, que está protegida por un arrecife natural. En el sur también se encuentran las playas artificiales de de Amadores, Puerto Rico, Anfi del Mar y Puerto de Mogán.
Lo fascinante de Canaria son sus grandes contrastes. Si planeas un viaje al interior de la isla podrás descubrir sus auténticos y hermosos pueblos con su cultura canaria y un paisaje montañoso impresionante formado por el volcanismo y espectaculares valles, presas de agua, zonas secas y zonas de laurisilva. Todo a una distancia con el coche muy corta.


Además de los sabrosos platos de pescado y marisco canarios y sus famosas papas arrugadas con mojo se puede degustar de muchos sabores diferentes de todo el mundo y de restaurantes de altísima categoría especialmente en la zona turística del sur de la isla.
La isla ofrece una gran variedad de cultura con música clásica y contemporánea en el centro Alfredo Kraus de Las Palmas y eventos de música moderna en diferentes puntos de la isla. Más populares son las fiestas en los pueblos y durante todo el año. El punto culminante es la temporada de Carnaval, que generalmente comienza en febrero y continúa hasta principios de abril.


La gran mayoría de la población canaria (un total de 859.835 en 2018) vive en el lado norte de la isla. Aquí puedes encontrar la verdadera cultura y el estilo de vida canario. Su capital Las Palmas es la ciudad más grande del archipiélago canario con 378.517 habitantes y dispone de todo lo que una gran ciudad en España puede ofrecer.
El sur de la isla con sus zonas turísticas de Maspalomas y Mogán es un mundo diferente que cuenta con una mezlca de turistas, propietarios de segundas residencias y los residentes fijos. También a los propios canarios les gusta pasar su tiempo libre en el lado soleado de la isla (ya que la zona norte suele estar nublada debido a los vientos alisios). El resultado es un entorno muy multicultural. En invierno llega más gente de países europeos y durante los meses de verano vas a encontrar a muchos canarios.
